CASAS MODULARES

SISTEMA DE ENTREPISO DE ALTA EFICICIENCIA(EAE)

Este sistema de entrepiso se denomina de alta eficiencia porque a través del aprovechamiento en las ventajas mecánicas de los diferentes materiales de construcción se logra un excelente comportamiento estructural reduciendo los costos directos de su proyecto.

Las viguetas o nervios están armadas con acero estructural de alta resistencia, sobre estas se recibe el peso de la plaqueta o loseta superior de concreto reforzado. Esta plaqueta se integra monolíticamente con la vigueta de acero, logrando un trabajo en conjunto, garantizando una resistencia estructural muy alta. La unión entre la plaqueta superior y la vigueta se logra mediante conectores mecánicos de alta resistencia.

Todos los módulos (vigueta y plaqueta) pueden venir pre-armados de tal forma que solo sea necesario localizarlos e instalarlos en el sitio. Además de las ventajas normales por el uso de este sistema, se añadiría el no uso de ningún tipo de formaleta para las viguetas o la loseta superior, logrando así que los rendimientos en el proceso constructivo sean muy altos.

Para evitar posibles fenómenos de corrosión todos los elementos metálicos son limpiados y protegidos de acuerdo a las normas de construcción metálica, aunque el sistema se encuentra naturalmente protegido a la corrosión.


Modelo Estructural desarrollado en Elementos Finitos
Ventajas:
  • No se requiere el uso de materiales o casetones aligerantes como madera, icopor, ladrillos, entre otros.
  • Disminuye el uso de formaletas o encofrados así como de andamios o soportes para estas.
  • Disminuye en la obra el almacenamiento de agregados (arena y piedra), varillas de refuerzo y cemento, permitiendo la presentación de obras más limpias y con menor contaminación visual.
  • Permite altos rendimientos de construcción con respecto al sistema convencional.
  • El sistema permite que las viguetas o nervios así como la loseta superior se prefabriquen en lugares controlados fuera de la obra aumentando la calidad en los procesos constructivos.
  • Disminución en el peso propio de los elementos estructurales del entrepiso.
  • Menores costos directos e indirectos, si se compara con el sistema tradicional de construcción de entrepisos aligerados conformado por viguetas o nervios y placa de concreto reforzado.
  • El sistema no será susceptible a problemas de corrosión, a pesar de ello se aplicará un esquema de protección mediante cromato de zinc o anticorrosivo epóxico.